miércoles, 12 de mayo de 2010

ECOTURISMO EN EL HOTEL

TASELOTZIN

DIRECCION: Calle Yoloxochitl s/n Barrio de Zacatipan, Cuetzalan Puebla.


El Hotel Taselotzin es un proyecto de organización de mujeres indígenas nahuas Maseualsiumej Monseyolchicauanij que significa “Mujeres Indígenas que trabajan juntas y se apoyan” de la región de Cuetzalan, cuya misión es el apoyarse entre mujeres y fomentar el desarrollo personal y comunitario, en un marco de pluralidad para mejorar las condiciones de vida. Desde su fundación en 1985, la organización ha promovido proyectos que ayudan a cumplir sus objetivos. Además del servicio de hotelería, actualmente se manejan varias microempresas (tortillerías, artesanías, plantas medicinales, etc.).

Taselotzin se plantea a futuro ser proyecto ecoturístico en donde se proporcione a los huéspedes educación ambiental, reforestación en la región, servicios de ecoguías que son personas capacitadas para proporcionar información sobre la flora y fauna del lugar, durante su visita a lugares turísticos, parcela de huertos tradicionales indígenas, jardineras con plantas medicinales de la región, además del desarrollo de los siguientes proyectos: viveros de plantas de ornato, panadería integral, papel reciclado, producción de medicina tradicional, productos de limpieza biodegradables.

RESUMEN
Este primer taller nos sirvió como un claro ejemplo sobre lo que estamos viendo en este cuatrimestre, ya que con solo llegar a la Sierra Norte de Puebla, nos encontramos con otro tipo de vida. Por otro lado conocimos otro tipo de turismo, el turismo alternativo, pero principalmente nos enfocamos en el turismo de naturaleza, en el cual todos aprendimos.

ABSTRACT
This first workshop helped us as a clear example of what we're seeing in this quarter, and that just reaching the Sierra Norte de Puebla, we find another life. On the other hand met another type of tourism, alternative tourism, but mainly we focus on nature tourism, which we all learned.

DESARROLLO
TASELOTZIN, UN GRAN EJEMPLO DE ECOTECNIA.
Con lo que se ha aprendido en este cuatrimestre opinamos que el documento CUMBRE DE RIO, que se firmo en 1992, en los principios 20 y 22 tienen mucha relación con la experiencia vivida en Cuetzalan, porque el hotel Taselotzin es una organización emprendedora de mujeres nahuas que están tratando que sus productos sean conocidos y vendidos a visitantes y están interesadas en cuidar el medio ambiente. Estos son las cosas que nos llamaron más la atención y hacen referencia a este documento.

La experiencia vivida en Taselotzin la comparamos con el documento oficial de Cumbre de Rio; los principios 20 y 21 nos dicen que:
“Principio 20: Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente en desarrollo.”
“Principio 22: Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales.”

Además comparando la experiencia que se vivió en el lugar ya mencionado, existe otro documento, CARTA COMPROMISO, que creemos que es también importante, tomando un fragmento que dice: “…organizaciones sociales, comunitarias, cooperativas, organismos civiles, hemos trabajado durante décadas en la promoción y fortalecimiento del pueblo organizado para alcanzar una vida más justa…
Esto es claro ya que lo que se menciona se puede ver en la organización de esas grandiosas mujeres emprendedoras.

Estos días fueron de gran ayuda para comprender mejor la teoría y ver lo que pasa en la vida real.


Con esto concluimos que:

  • Este viaje fue de gran ayuda en cuestión de práctica.
  • Sabemos diferenciar más detalladamente, el turismo convencional con el alternativo.
    Los documentos que se han firmado en varias cumbres están teniendo mayor importancia conforme los años pasan.
  • Tenemos mayor conocimiento en ecotecnias.


AUTORES:
MORALES GARCIA VICTOR JOSE
PACHECO JAUREGUI LIZBET
PALESTINO MONGE MA. FERNANDA
POPOCA GALIOTE JAVIER
SALAZAR LEON LUCERO M.
TABOADA ORTIZ PAMELA G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario